Un proyecto de investigación que tiene como objetivo aprovechar la energía solar desperdiciada absorbida por los edificios ha sido lanzado por un consorcio de 13 socios, incluido AkzoNobel.
La iniciativa ENVISION va más allá de los paneles solares que se encuentran en los techos en un intento de recolectar energía de todas las superficies de los edificios (tanto transparentes como opacas), sin tener que comprometer la estética.
Ya existe una solución para absorber la luz infrarroja cercana (NIR) a través de paneles especiales, pero estos paneles solo están disponibles en un color, el negro. Así que los expertos en recubrimientos de AkzoNobel se pusieron manos a la obra y están desarrollando tecnología que puede capturar el calor utilizando colores más claros y brillantes. La empresa holandesa BAM y la organización de investigación TNO también son socios en el proyecto.
"Las fachadas negras no son atractivas para la mayoría de las personas, así que hemos ideado una solución innovadora que permite capturar el calor con colores que tradicionalmente reflejan NIR", explica Anthonie Stuiver, el científico senior de AkzoNobel que trabaja en el proyecto.
Añade que la empresa también busca crear diferentes efectos de pigmentos, así como los patrones más familiares de ladrillo y madera que se encuentran en la mayoría de las casas. "Es una solución práctica y sostenible para hacer que los edificios sean energéticamente positivos, y las casas existentes más respetuosas con el clima, que también brinda a los consumidores la libertad de elección de color", continúa Stuiver.
El proyecto ENVISION es parte de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación más grande de la UE. El proyecto tiene como objetivo demostrar un concepto de renovación completo que recolecta energía de manera invisible de todas las superficies disponibles. El potencial es enorme, con aproximadamente 60 mil millones de metros cuadrados de superficie de fachada disponibles para usar en toda la UE.
"Esta es la primera vez que se desarrolla un concepto de este tipo", dice Bart Erich, investigador y coordinador del proyecto de TNO. "Teóricamente, el concepto es muy simple. El desafío ha sido cómo convertir y almacenar la energía para que pueda utilizarse de manera eficiente".
El enfoque de AkzoNobel en la innovación sostenible ya ha producido varios productos que hacen que los edificios sean más respetuosos con el clima. Muchos de estos incluyen la tecnología KeepCool (utilizada en pinturas exteriores) que puede reflejar hasta un 85% más de radiación infrarroja que productos comparables, lo que lleva a ahorros significativos de energía relacionados con el aire acondicionado. El proyecto ENVISION está diseñado para hacer exactamente lo contrario: absorber energía.
"La innovación es parte de nuestro ADN", agrega Stuiver. "Proyectos como ENVISION nos permiten demostrar nuestra pasión por la pintura y demostrar la profundidad de nuestra experiencia. Estamos orgullosos de estar involucrados".
Stuiver revelará más sobre la participación de AkzoNobel en la feria comercial Building Holland, que se llevará a cabo en Ámsterdam del 9 al 11 de abril, cuando participe en una sesión interactiva de conocimientos organizada por BAM Wonen.
ENVISION ha recibido financiamiento del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No 767180.