AkzoNobel Canopy app

AkzoNobel Canopy app

Explore los productos y colores de bobinas y extrusión
Descargar
Yendo Más Allá: El Futuro de la Industria de Pinturas y Recubrimientos

Yendo Más Allá: El Futuro de la Industria de Pinturas y Recubrimientos

25 July 2019

Recientemente, tuve la oportunidad de hablar en la conferencia CoatingsTech 2019 sobre uno de mis temas favoritos: el futuro de la industria de pinturas y recubrimientos y el papel de la tecnología en ella.

En AkzoNobel, este es nuestro dominio. Hemos estado fabricando pinturas y recubrimientos desde 1792, y simplemente no hemos dejado de empujar los límites de lo que la pintura puede ser y lo que puede hacer. Nuestra pasión por la pintura y la innovación siempre ha sido parte de nuestra historia. Es por eso que nuestra visión toma la forma de una palabra simple: más allá, que representa tanto un desafío como una promesa.

Como empresa y todos nosotros juntos como industria, ya estamos entregando productos y servicios mucho más allá de las expectativas. También los estamos llevando más allá de la imaginación de nuestros clientes. Ahora, todos debemos desempeñar nuestro papel más allá de las generaciones futuras, para salvaguardar tanto nuestro propio futuro como el de nuestro planeta.
 

Más allá de las expectativas
 

Recordemos a algunos de nuestros artistas más famosos de una época que muchos considerarían realmente la Edad de Oro de la pintura. Fue entonces, alrededor de los siglos XV y XVI, que la artesanía de mezclar colores y la aplicación de la pintura alcanzaron su altura absoluta. Los pintores maestros nos legaron el pasado en sus obras de arte, pero ¿qué pasó en el mundo de la pintura después?

El desarrollo de la química desde el siglo XVIII aportó mucha tecnología para aumentar el rendimiento de la pintura, mientras que la industrialización en el siglo XIX ayudó a escalarlo. Nuestros formuladores combinaron muchas de las nuevas tecnologías y llevaron la pintura a un nivel superior. Ahora, la pintura no solo registraba los eventos del pasado, sino que también comenzaba a preservar la realidad al proteger estructuras de madera y acero. Así que ya vemos que la pintura va mucho más allá de sus expectativas iniciales.

Más recientemente, también comenzamos a usar la pintura para brindar funcionalidad a la superficie. Creamos recubrimientos que proporcionan cualidades anti-graffiti, anti-incrustaciones, anti-rayones, anti-niebla y anti-huellas dactilares. AkzoNobel incluso fue pionera en recubrimientos anti-formaldehído que absorben ingredientes volátiles no deseados del aire, limpiando el aire dentro del hogar para enfrentar la contaminación del aire exterior. Desde el lanzamiento de nuestra pintura Dulux Forest Breath en China, seguimos liderando el mercado y hemos elevado el nivel de calidad del aire que podemos lograr.

¿Quién hubiera esperado algo así de la pintura?
 

Más allá de la imaginación
 

El próximo gran avance ciertamente radica en aplicaciones que van más allá de nuestra imaginación. Ya estamos evolucionando; la digitalización de nuestra industria ha cambiado drásticamente casi todos los aspectos de nuestro trabajo y los trabajos que realizamos.

Estoy muy orgulloso de que, en mi larga carrera en AkzoNobel, participé en la digitalización del color y llevé la recuperación del color a la nube. Con el apoyo de herramientas digitales innovadoras, hemos vuelto obsoleta la documentación clásica del color para la coincidencia de colores, lo que resulta en una elección de color sostenible y correcta la primera vez. La tecnología de realidad aumentada se utiliza en la aplicación móvil Visualizer para ayudar a nuestros clientes con la selección de colores.

Mientras tanto, el avance de la potencia informática y los datos grandes nos brindan investigaciones de vanguardia en pinturas, que incluyen diseños experimentales, robots y el uso de la experimentación de alto rendimiento. El desarrollo de colores basado en grandes datos e inteligencia artificial (IA) se ha vuelto una realidad.

Asimismo, AkzoNobel está desarrollando una solución anti-incrustante libre de biocidas basada en azulejos emisores de luz ultravioleta. Es cierto, no es una pintura tradicional, pero es un recubrimiento funcional más allá de la imaginación. Eso es lo que yo llamo llevar nuestras soluciones al siguiente nivel, y lo estamos haciendo colaborando con un socio de una industria completamente diferente.

Más allá de las generaciones
 

En mi opinión, el futuro de pinturas y recubrimientos realmente radica en maximizar su servicio para aquellos que vendrán después de nosotros, y así ir más allá de las generaciones. Nuestra industria es parte de un ecosistema global y sabemos que todos tenemos un papel que desempeñar para salvaguardar nuestro planeta. Para AkzoNobel, también se trata de liderar esto.

Para tener un impacto serio y duradero, nuestra industria debe avanzar hacia una cadena de valor económica verdaderamente circular. Esto significa utilizar corrientes de desechos de otras industrias o aplicar nuestros propios desechos en otras industrias para minimizar o eliminar vertederos. Por ejemplo, trabajamos con Black Bear, una empresa emergente que desarrolló un proceso sostenible para recuperar el pigmento negro de carbono de neumáticos de automóviles usados.

Las innovaciones y nuevas combinaciones inesperadas de ellas nos llevarán un paso adelante. Cambiarán la forma en que podemos modificar las superficies para brindar un rendimiento mejorado. Sin duda, cambiarán más en los próximos diez años de lo que lo hicieron en los últimos cincuenta. El éxito dependerá de trabajar de manera colaborativa y construir ecosistemas en red, razón suficiente para iniciar nuestro nuevo desafío de inicio Paint the Future.

Cerrando el círculo
 

La incorporación de nuevas tecnologías nos ha permitido ofrecer apariencia y rendimiento de superficie más allá de las expectativas e imaginación de nuestros clientes. Y aunque seguiremos coloreando y protegiendo y haciendo que las superficies "funcionen" para nosotros de maneras novedosas, también buscamos proteger nuestro planeta más allá de las generaciones futuras. Una cosa es segura: pintaremos el futuro juntos.

Obteniendo los datos, espere...